Scouts de Panamá: Crecimiento en Acción
El pasado 16 de septiembre, 47 adultos voluntarios miembros de la Asocicación Nacional de Scouts de Panamá, acomañados por su Equipo Ejecutivo Nacional y Consultores de Crecimiento de la Organización Mundial del Movimiento Scout, se reunieron para abordar el Crecimiento de los Grupos Scouts y repensar la manera en que pueden mejorar sus índices de permanencia, recuperación y captación.
La Asociación Nacional de Scouts de Panamá decidió poner su foco en el desarrollo y crecimiento de los Grupos Scouts, esto es esencial para garantizar que el Movimiento Scout continúe siendo un actor importante en la sociedad a la que sirve. Con este fin, durante la reunión, los participantes compartieron ideas innovadoras y buenas prácticas para atraer a más jóvenes a las filas de los Scouts y expandir su alcance en la comunidad.

Con este fin, los Directores de Grupo y miembros de sus equipos se sumergieron en un análisis detallado de la situación actual de sus respectivos Grupos Scouts, de su capacidad instalada y de su potencial de crecimiento. Utilizando datos cuantitativos y cualitativos sobre la membresía en un periodo de 10 años, con los resultados del análisis los participantes elaboraron un Plan de Crecimiento únicos, pero sobre todo, personalizados para responder a sus necesidades, que aprovechan sus fortalezas y se basan en experiencias de éxito comprobadas dentro de su propia Organización Scout Nacional.
La experiencia fue liderada dentro de la Organización Scout Nacional por Gilberto Zambrano, Comisionado Nacional de Crecimiento, quien al final del proceso comentó:
Los Planes de Crecimiento elaborados por los Grupos Scouts son la herramienta más idónea para potenciar su alcance dentro de sus respectivas comunidades. Adicionalmente, se garantiza la permanencia del Movimiento Scout, por tanto, el cumplimiento de su Misión en Panamá.
