Reunión de redes Interamericanas 2020

5 minutes

Formato online.  

1 al 3 de mayo vía Zoom

 

Las redes de la Región Interamericana tiene como objetivo generar un espacio de intercambio para las OSN en conjunto con los organismos regionales, en torno a temas vinculados a las áreas estratégicas; con el fin de compartir información, documentos, herramientas, estrategias y sus resultados, experiencias y buenas practicas, así como también, contribuir al cumplimiento con los objetivos del plan regional. Todo ello orientado a fomentar el crecimiento sostenible de las Organizaciones Scout Nacionales y su fortalecimiento institucional.  Y por lo tanto buscan reunirse en un espacio físico por lo menos una vez al año.

 

A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, los eventos presenciales han sido cancelado, así mismo el cierre de fronteras llevó a que este 2020 la Reunión Anual de redes se transformara a un formato en línea. El resultado obtenido fue extraordinario. No sólo por la participación de un gran número de personas y de OSN, sino también por las enriquecedoras discusiones y profundos análisis que se tuvieron en cada sesión, presentando diferentes perspectivas y realidades de casi toda la Región.

 

El tema central para esta edición, fue el Proyecto Educativo Regional, el cual está siendo sujeto a un proceso de actualización y sobre el que se ha propuesto que todas las redes hagan un análisis de los cambios necesarios en cada área, para ajustarse a la nueva propuesta de él. Estas reuniones de las redes regionales también fueron una gran oportunidad para hacer a cada uno de los participantes, colaboradores en la  consulta que el Proyecto Educativo Regional requiere como parte de su proceso de formulación.

 

La Reunión dio inicio el viernes 1 de mayo, con una sesión plenaria, operada mediante un Webinar conducido por Mauricio Veayra, Director de Programa de Jóvenes

de la OSM-CAI, en el que participaron mas de 200 personas y luego continuó con varias sesiones conjuntas entre dos redes y otras sesiones individuales por red en las que se siguieron analizando elementos del Proyecto Educativo Regional. En cada una de ellas, se recibieron aportes importantes para enriquecerlo, así como también se pudieron identificar fortalezas y oportunidades que jugarán un rol importante durante su implementación.

 

 A lo largo del fin de semana de contó con 284 participantes, provenientes de 27 OSN de la Región, además de miembros de Comité Scout Interamericano, miembros de los Núcleos Coordinadores de las Redes y 34 participantes de otras Regiones, del Comité Scout Mundial y del Centro de Apoyo Global KL, además de facilitadores invitados.

 

El domingo 3 de mayo se hicieron 2 reuniones plenarias, en donde se tuvo la oportunidad de discutir el crecimiento de las OSN como el desarrollo de varios ingredientes. Y para finalizar una reunión plenaria en donde cada una de las redes de jóvenes, programa de jóvenes, adultos en el Movimiento Scout, desarrollo institucional y comunicaciones plasmaron sus pasos a seguir y conclusiones.

 

Si quieres más información al respecto puedes leer el reporte del evento. 

 

  • 05a. Informe Reunión de Redes Regionales 2020_compressed.pdf