Jesús es Scout

Spiritual Development
Interamerican Scout Region's picture
by Interamerican S... from Panama
Publication date: 25th Jan 2019

Homilía misa 21 de enero de 2019, parroquia Divina Misericordía, Panamá

Misa Scout celebrada en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2019

Por el padre Jacques Gagey, Capellan Mundial de los Scouts

 

El salmo de hoy habla de Jesús. "Como el rocío que nace del alba, te he engendrado". Es el salmo. El salmo habla de Jesús. El hijo de Dios. "Deslumbrante con la santidad". Es Jesús. Hermoso. Jesús a quien amamos.

El salmo de hoy dice para Jesús: "Eres un sacerdote para siempre según la orden del rey Melquisedec"

Pero, ¿Quién es Melquisedec? ¿Dónde lo encontramos en la Biblia? él está en el principio de la Historia Santa al ‘inicio de la Biblia.

 

 ¿Qué es lo que hace? Él bendice a Abraham. Y él hace una ofrenda de pan y vino. Está en el capítulo 14 de Génesis. Tres frases pequeñas y que pasan rápido. Pero en la carta a los Hebreos ha sido bien notada.

 

¿Qué es esta ofrenda de pan y vino? Es la misa antes de la misa. Melquisedec es la visión de Jesús, el sacerdote del mundo, que se pide al inicio de la Biblia.

 

Sucede antes de la historia que la Biblia nos cuenta. Es una expresión del amor inicial de Dios por el mundo. Y vemos como Jesús va a ofrecer su vida, este pan, este vino, son ofrecer su cuerpo y su sangre. Lo interesante es que esto pasa antes de la historia Judía y Cristiana, Vemos que Jesús tiene un plan para la humanidad entera, sin importar religión. Y se está preparándose para ofrecerse y por eso bendice a Abraham que es el evento inicial de su Encarnación futura. Si quieres para tí,  Jesús no es el judío, no el sacerdote de Aarón, el Levita. Es el Cristo eterno, “engendrado no creado” que es el amor de Dios por la Humanidad que se quiere ofrecer: como ofrenda se da este pan y este vino, y Él se ofrece si mismo. Este pan, este vino de Melquisedec, es el amor de Dios entrega.  

 

Desde la llegada de Cristo a la tierra, el mundo comienza a reunirse alrededor de Jesus. El cristianismo lleva el mensaje de Jésus por todo el mundo. El va a ver otras religiones. Misioneros católicos, protestantes visitando todo el mundo.

Cuando dieron la vuelta al mundo: es decir, hace unos cien años, toda la humanidad escuchó que somos una familia. Desde ese momento el tema de la fraternidad es esparcido en todo el mundo. Y los otras religiones lo reciben bien. En este momento nace el Movimiento Scout. Es un tema cristiano pero las otras religiones también lo reconocen. Los Scouts somos una fraternidad. Y es por eso que muchas personas de religiones no cristianas, especialmente en Asia, que no están bautizadas, son scouts. No son cristianos pero sí scouts. El Movimiento Scout es el símbolo de la realización de la oración de Cristo, el sumo sacerdote de Dios quien quiere que el mundo sea una familia. El Movimiento Scout es el símbolo de la humanidad como familia.

Los jóvenes,  la juventud, líderes scout, aman los Scout porque es una introducción a la familia humana. El Movimiento Scout dice el sí de Dios a la humanidad. con todo, la muerte, la contaminación ambiental, las crisis de las civilizaciones.  Él cree en la vida en la tierra, pero quiere pasar a la vida celestial con Jesús. 

 

La Epístola a los Hebreos dice: Dios le concedió la vida celestial a Jesús por Su gran respeto. ¿El gran respeto de quien? el gran respeto de su Padre, el gran respeto de Dios, "mi Dios y tu Dios".

Hace un año en la conferencia mundial más grande en la historia del Movimiento, fue realizada en un país musulmán:   Bakú, Afganistán, quedó muy claro que el "deber para con  Dios" es el primer principio del Movimiento Scout. Todos los líderes scouts nacionales que estuvieron allí estuvieron de acuerdo. Se ha dicho que somos responsables del desarrollo espiritual y religioso de los jóvenes. Fueron sus líderes nacionales quienes votaron por eso, 160 países. He tenido el placer de visitar  gran número de países en donde se encuentra el Movimiento Scout. Casi en todas partes he escuchado a líderes nacionales decir: debemos brindar educación espiritual y religiosa y asumir el deber para con Dios. No solo aprender a comportarse, no solo una educación moral. Pero espiritual y religiosa. Entrar en el amor de Dios por la humanidad. Incluso los budistas, que se dice que no creen en Dios, votaron que sí. Ser tocado por el espíritu de Dios, la fuente del valor de nuestras vidas. Baden Powell dijo: Tienes que enseñar a los jóvenes a vivir en el Reino de Dios. vivir en este mundo bendecido por Jesús, por su don, por su vida con nosotros ¿Debemos temer que nuestra vida en este mundo sea un pasaje? ¿Podemos comprometernos en la vida terrena de la familia humana?

 

La Carta a los Hebreos dice también dice que Jesús aprendió la obediencia.  Y lo aprendió través de sus sufrimientos aprendió la obediencia, pero de ¿Quién? de Dios. Aprendió a hacer la voluntad de Dios.  "No mi voluntad, sino la tuya."

Así es que Jesús aprendió a respetar el deber para con Dios. Eso es el primer principio del Movimiento Scout. Jesús fue scout.

 

Eso es lo que dice la oración Scout, al finalizar con  "Hagamos tu santa voluntad".

Supongo que Jacques Sevin y San Ignacio se inspiraron de la carta a los Hebreos por la oración Scout. Cristianos, católicos, queremos obedecer a Jesús. Nos gusta aprender a obedecer a Jesús como Jesús aprendió a obedecer a su Padre. Esto es lo que dice la oración Scout.

“a entregarnos siempre y sin esperar

otra recompensa que el saber que

siempre hacemos tu Santa Voluntad”

hablamos a Jesús;

Me gustaría preguntarles una cosa,

 

¿Ustedes son responsables espiritualmente?

Los Scout no solamente somos responsables de construir el mundo, sino de la motivación del mundo. Que el Movimiento Scout sea para los jóvenes a tu cargo: su camino espiritual. A los jóvenes de otras religiones: ver a su Jesús como amigo. Jesús es el amigo de todos. No necesitarán cambiar su religión. A tus jóvenes cristianos los invito s seguir a Jesús como líder. Que el Movimiento Scout sea una manera de ser cristiano.

 

si quieres ser un buen scout… ten a Jesús como amigo

si quieres ser un buen cristiano.. el movimiento scout es un buen camino

 

Puedes ver la misa aqui:https://www.facebook.com/explosionjuvenilpanama/videos/374914393286146/

You should not see this

Comments

Are you sure you want to delete this?
Welcome to Scout.org! We use cookies on this website to enhance your experience.To learn more about our Cookies Policy go here!
By continuing to use our website, you are giving us your consent to use cookies.