Sonrisa Especial Y Sembrando Esperanza

SONRISA ESPECIAL

LA IDEA

Hace un tiempo Tenía la idea de un proyecto. Mis hermanos scouts fueron mi inspiración para realizar este proyecto. Mi idea era la de ayudar a mi comunidad como ya varios lo habían hecho, al principio no sabía muy bien que haría: primeramente pensé en realizar una fiesta para las personas mayores, pedí consejos y me di cuenta de que  no era muy viable porque hace algunos meses en mi comunidad se había realizado un servicio parecido a lo que tenía prensado, entonces seguí  pensando en qué personas podrían obtener beneficios con mi proyecto y de un momento a otro se me vino a la mente los niños con capacidades diferentes. Analicé los pros y los contras de llevar a cabo mi proyecto con ellos y al ver que traía más ventajas consigo se lo comenté a mis superiores y a mi comunidad, todos quedaron sorprendidos pero al mismo tiempo me daban consejos de todo lo que llevaría consigo el proyecto. Después de esto me dieron autorización y  decidí que mi proyecto trataría sobre la integración del movimiento scout a los niños con capacidades diferentes ósea, llevarles a conocer el movimiento.  

 

LA PLANEACIÓN

Me di la tarea de investigar y conocer diferentes centros recreativos para adultos y niños con capacidades diferentes, al saber sus ubicaciones y al ser temporada vacacional me di el tiempo para ir a visitar cada uno de ellos, conocí a los directivos, hable sobre lo que era mi proyecto, como ejecutarlo y que beneficios vendrían con él, a lo que a ellos les encantó la idea, porque dijeron que los niños estarían dispuestos a divertirse con nosotros y formar parte del movimiento scout, el único inconveniente fue que no se podía hacer en los centros recreativos y de atención, al principio si me preocupo mucho el cometario, pero inmediatamente me alegraron al decirme que tenían una escuela a un lado, que pasara ahí, para conocer las instalaciones, a los directivos de la escuela, a los maestros y a los niños, contarles él porque estaba ahí, cual era mi principal propósito con ellos, y sobre todo saber cuáles eran las condiciones de los niños para saber las actividades que les pondría, como juegos, dinámicas, manualidades, etc.  Una vez que conocí a los niños me puse a investigar cuales actividades seria fundamentales para ellos y sobre todo que fueran similares a nuestros juegos, mis compañeros scouts me ayudaron, dándome ideas, proponiendo, así con esas lluvias de ideas hicimos una tabla con las actividades a realizar.             Cuando se eligieron cuáles actividades serían se organizaron los horarios, como se distribuirían en los días de la semana, el tiempo que se le dedicaría a los niños, tanto para hacer actividades físicas, manuales y cantos, teniendo la propuesta y la distribución de tiempo fui inmediatamente con la directora del plantel, le mostré la tabla y con su ayuda nos pusimos de acuerdo, ella me ayudo eligiendo los días y los grupos que saldrían el día asignado. Teniendo todo lo necesario se comentó con mis amigos scouts para organizarlos, que haría cada uno y si podrían apoyarnos con material para hacer las manualidades, ya teniendo todo listo nos pusimos manos a la obra.

 

 EL DESARROLLO

Al ser una escuela especial para todas las personas, desde niños hasta jóvenes estaban divididos en diferentes salones, desde los más pequeños que aún no podían caminar hasta los más grandes, entonces para llevar el control de todo empezamos con los más pequeños. Todos los maestros de cada grupo nos ayudaron con el cuidado de ellos, aconsejándonos y cuidándolos sobre todo, pero también ellos participaron en las actividades.

LUNES

El primer día de la semana que empezamos a trabajar nos reunimos desde la mañana a fuera de la escuela,  llegamos a los salones de 1º, 2º, y 3º. Mientras unos preparaban las actividades otros pasaban a los salones por los niños, cuando llegamos estaban tan emocionados por empezar que ellos estaban listos desde mucho antes, de que llegáramos, los sacamos a hacer las actividades físicas a su patio de juegos, les pusimos juegos de destreza, rapidez, estrategia, armar. Una vez concluido el tiempo de actividades físicas les enseñamos las canciones que cantamos en el movimiento, ellos al ser un poco más pequeños solo bailaban o sonreían al escucharlas, una vez pasado el tiempo regresamos a sus salones y empezamos con actividades manuales sencillas como dibujos, también con algunos juguetes nos pusimos a jugar con ellos. Al llegar la última hora nos retiramos de la escuela

MARTES

El segundo día nos reunimos a las 10 de la mañana y se hizo la misma dinámica de preparar las actividades, ahora les tocaba a los grupos de 4º y 5º; ellos al ser un poco más grandes les pusimos actividades físicas de competencia, estrategia y rapidez, al ser solamente dos grupos tratamos de integrarlos para que se conocieran e interactuaran entre ellos, se divirtieron, trabajaron en equipo y con nosotros también, una vez terminadas las actividades pasamos a enseñarles nuestras canciones, para hacerlo más divertido fueron cantos con dinámicas, mis amigos y yo nos pusimos a investigar cuales serían los cantos que se seleccionarían para hacer la actividad más divertida, inmediatamente pasamos a las manualidades terminando de cantar, llevamos nueva ideas de actividades, como envolver globos con hilo y pegamento, para que a la hora de secar pudieran hacer una esfera. Llegada la hora final nos despedimos de los grupos.

 

MIERCOLES

Nuestro tercer día comenzó en la escuela a las 8 de la mañana, e igual nos organizamos para las actividades, este día le toco a los grupos 6º y computación. Solo nos vieron llegar y se pusieron súper felices, estaban muy ansiosos por comenzar, tanto que salieron corriendo al patio para empezar, esta vez para emocionarlos más les pusimos actividades más acorde para ellos, pero muy parecidas a las nuestras, de competencia sobre todo, ellos estaban dsipuestos a hacer todo, sin importar que, al pasar el tiempo empezamos con los cantos, para nuestra sorpresa ellos nos tenían canciones para nosotros, ellos empezaron con las melodías y después nosotros, con movimientos divertidos, ellos reían y se divertían muchísimo, con ellos en vez de hacer actividades manuales les puse  un experimento que consistía en mezclar agua y maicena, entonces ellos al ver este experimento se impresionaron mucho, querían intentar hacerlo y simplemente sus expresiones de asombro sacaban una sonrisa, al terminar nos retiramos a las 12.

JUEVES

Este día empezó muy bien, y un poco diferente ,fuimos por los grupos de manualidades 1 y 2, si, en este caso ellos hacían actividades manuales, entonces para tratar algo distinto empezamos primero dentro del salón, les pusimos el mismo experimento del día anterior, como era de esperarse ellos quedaron completamente asombrados con ese pequeño experimento, su asombro era tanto que no dejaban de reír y sonreír, una vez concluimos este experimento los sacamos al patio, para ponerles juegos y actividades deportivas, pusimos bastantes juegos tantos que apenas y nos alcanzó el tiempo para poner 3 o 4 canciones de nosotros; una vez terminando todo nos despedimos de ellos.

VIERNES

Ultimo día de el gran proyecto scout. Este último día íbamos con toda la actitud, llegamos más temprano de lo acordado, nuestra emoción era tanta que no podíamos esperar más e inmediatamente nos fuimos a organizar todo al jardín y nos dimos prisa para ir por los últimos niños en este caso a los de repostería 1 y 2, desde que llegamos con ellos se sentía el entusiasmo, la alegría y la emoción, no perdimos tiempo, empezamos con muchísimos juegos scouts, después 5 actividades deportivas, ellos le entraban a todas esas actividades, sin miedo alguno; risas y más risas se escuchaban con el paso de los juegos, al mismo tiempo cantábamos con los niños, cuando era tiempo de las actividades manuales, ellos en parte se ponían un poco tristes porque querían seguir jugando y cantando más, pero cuando les platicamos que en las actividades manuales pondríamos cosas como rellenar figuras con pastas, hacer figuras de distintas formas con palitos e hilo se emocionaron mucho y se fueron corriendo al salón para empezar; pasando tiempo establecido nos despedimos de los niños de repostería, todos estábamos tristes porque nos encariñamos muchísimo con ellos, y pasamos de salón en salón a despedirnos de ellos y de los maestros y darles las gracias de a verme dejado hacer este proyecto con los niños, porque una vez scout siempre scout.

FINAL

El proyecto concluyo agradeciéndole a la directora que fue la primera en apoyar con mucho entusiasmo este proyecto, de hacer parte de los niños discapacitados… scouts de corazón. El proyecto dejo muchas enseñanzas muy bonitas, sobre todo el cómo integrar a personas como ellos a un grupo juvenil y hacerlos felices al menos por un día.

 

SEMBRANDO ESPERNZA

LA IDEA

Hubo un tiempo que me quede pensando en cómo ayudar a personas y al ambiente, las ideas salían una y otra. Al principio pensé en hacer una reforestación: primero en un bosque, pero era muy difícil conseguir absolutamente todo para ello, entonces, la segunda idea fue hacerlo en plazas pequeñas de mi ciudad, pero el gobierno no nos dio luz verde a este proyecto por normas específicas de ellos. Al detener mis ideas y ver que era casi imposible hacer una reforestación la deje a un lado, pero no me quería dar por vencido, seguía intentando y pensando que más poder hacer.

Esa misma tarde vi a familias de escasos recursos tratando de comprar comida en el mercado, e inmediatamente se me vino a la cabeza hacer huertos urbanos con materiales reciclables que en ellos contuvieran vegetales, al pensar más y más como llevar este proyecto me di cuenta que hay muchas familias muy a las afueras de la ciudad que no tienen los recursos o de venir hasta la ciudad para comprar alimento incluso no tener el recurso de poder comprar algo de comida, a lo que se partió el corazón de solo imaginar lo difícil que es para ellos poder conseguir alimento, entonces de esa manera realice este proyecto que era ayudarlos de una gran manera y no solo eso, que una vez concluido el proyecto y entregar los huertos ellos pudieran seguir cultivando su propio alimento, que nunca les faltara nada. Al tener más concreta la idea se la platique a mi coordinador scout y le agrado bastante la idea, me dio inmediatamente luz verde para llevarlo a cabo.

LA PLANEACION

Me comprometí muchísimo en este proyecto que no perdí tiempo en empezar, lo primero que pensé era, que materiales puedo usar para huertos y que además sean reciclables,  entonces buscaba en internet, al ver que cualquier tipo de plástico duro podría funcionar hice un listado de todos ellos, después tome en cuenta que vegetales serian factibles para esto, donde poder conseguirlos, como plantarlos, que cuidados darles y cómo hacer para que pudieran dar frutos, me di la tarea de consultar con granjeros cerca de mi zona, que me explicaran como hacerlo, como cuidar, que semillas serían las más factibles, buenas y fáciles de cultivar para que diera mucho producto, el tercer movimiento de esto fue buscar a las familias ( no fue una tarea fácil, de hecho para lograrlo mi jefe de sección me ayudo con esa tarea de encontrar a esas familias), comentarles de que consistía este proyecto, porque lo hacía y que beneficios vendría con ello, a los que ellos se sintieron muy felices y aceptaron; después comente la idea con mis amigos de la comunidad ,les emociono tanto la idea que inmediatamente se apuntaron y me ayudaron a conseguir esos materiales que se tenían en la lista, después de eso se planeó que hacer con cada y uno de ellos, así que decidí hacer una reunión para llevar a cabo ideas, ayuda, etc. También se hizo una lista de todo tipo de material, semillas, herramientas que se utilizarían, tomar todo en cuenta y tener todo listo para estar completamente preparados cuando llegara el día de la reunión.

DESARROLLO

Todo empezó perfecto, con el pie derecho, mis amigos al estar emocionados con esto me ayudaron bastante con muchos materiales, tubos pvc, garrafones, cubetas, etc, al igual que yo también me di a la tarea de buscar más materiales, un gran gesto fue uno de nuestros jefes scout que me dono dos costales de tierra para macetas, lo que ayudo y facilito bastante el trabajo, fue un gesto muy hermoso, llego el día de reunirse, el lugar que acordamos todos fue en mi casa, ellos llegaron muy puntuales, y no se perdió tiempo, nos dirigimos al patio, establecimos el área de trabajo, ordenamos los materiales, las herramientas, las semillas y empezamos, unos cortaban garrafones, otros separaban y vertían la tierra, unos la humedecían, y colocaban ciertas capas tierra, dando espacio para que otras personas colocaran las semillas, en total hicimos 10 huertos con distintos vegetales en cada uno, una vez terminado todo se recogió la basura que se realizó, se guardó todo y dejamos los huertos en el patio para que empezaran a brotar, día tras día cuidaba los huertos, quitando hierbas que no sirvieran, como pasto, ramitas, etc. También las regaba perfectamente 2 veces al día, lo increíble de todo esto es que justo empezó la temporada de lluvias, lo que esto hizo que el agua de las nubes ayudara más a las semillas plantadas a que brotaran mejor y más rápido, cada día se estuvo al pendiente de que estuvieran bien, revisándolas si no había plagas, poniendo más tierra si lo ameritaban, hasta que en la tercer semana se dieron los primeros rastros de frutos en los huertos, muy emocionado le comente esto a mis compañeros y jefes scouts a lo que inmediatamente establecimos un día con las familias para llevarle los huertos, llegando ese día desde muy temprano como a las 9 de la mañana partimos de la ciudad y nos dirigimos a las afueras, donde llegamos con ellos, estaba muy emocionado con esto, que una vez los vi no pare de sonreír, estaba nervioso; cuando por fin hable con ellos les explique porque hice este proyecto, en especial les dije que era dirigido a ellos, estaban felices, les comente también que estos huertos les ayudarían a seguir y seguir cultivando más verduras, para que así nunca les faltara la comida ni un solo día, una vez entregados ellos los guardaron; no me quedo más de otra que agradecerles el a verme dejado poder hacer este proyecto con ellos, y así me retire del lugar muy feliz y satisfecho de haber podido ayudar de una manera muy noble a esas personas.

FINAL

El proyecto concluyo de una manera muy grata, con ver la expresión de las personas lo decían todo, se veían muy felices, agradecidos, y conmovidos, incluso me llego al corazón lo que dijo el señor que le entregue los huertos y me dijo: gracias a esto voy a poder ayudar no solo a mi familia si no a los vecinos que tengo, ellos me ayudaran a cultivarlos mejor y así que nunca se acaben, me llego tanto al corazón que son eso gestos lo que hacen que todo valiera la pena, sobre todo ayudar sin esperar nada a cambio.

 

You should not see this

Commentaires

Portrait de Saiyad Arbaz Ali

good

Portrait de Diana G Gutiérrez
il y a 8 mois

Project Period

Started On
Monday, January 8, 2018
Ended On
Friday, July 6, 2018

Nombre de participants

22

Heures de service

944

Topics

Youth Programme

SDG

Are you sure you want to delete this?
Welcome to Scout.org! We use cookies on this website to enhance your experience.To learn more about our Cookies Policy go here!
By continuing to use our website, you are giving us your consent to use cookies.